Confianza en el voto electrónico en Chile

Chile se destaca en la región por ser uno de los países con mayor penetración de internet y teléfonos móviles. Es así que el 82% de la población tiene acceso al internet, pero lo más interesante es que el 76% ingresan desde un equipo móvil. Con este grado de penetración de internet en la sociedad chilena los desafíos por avanzar a una social digital son fundamentales.

En este contexto, el voto electrónico  ha tenido avanzando lentamente en el país en diversos procesos domésticos, sin embrago  una de sus mayores barreras está en la confianza. En cuanto al tema tecnológicos diversas empresas líderes en mundiales en votación electrónica, como Scytl,  pueden dar seguridad de contar la tecnologías y los mejores sistemas de I&D para ir mejorando cada día mas el sistema.

Es decir, si existe la tecnología,  una gran penetración de internet y una sociedad habituada en el usos de los sistemas tecnológicos,  siendo uno de los casos más destacados la cobertura que ha logrado las cuentas rut. Pero pese a estos avances el Servel se opone en dar luz verde en avanzar  en la implementación de un voto electrónico en las elecciones en Chile, justificando que el actual sistema tradicional funciona correctamente y que la tradición del voto en papel es fundamental.

Otro elemento  que también es importante a considerar, es si la ciudadanía le entrega la confianza necesaria a la implementación del voto electrónico. Algunas malas experiencias este último tiempo relacionadas con temas de autentificación y suplantación de votantes ha provocado una duda razonable. Sin embargo,  las grandes empresas mundiales de votación electrónica pueden garantizar sin problemas una seguridad en los procesos completos de votación. Por ello uno de los grandes desafíos para la implementación del voto electrónico es cultural.

Igualmente uno de los desafíos fundamentales es la falta de regulación de la industria de votación electrónica, lo cual ha permitido la aparición de ofertas en el mercado que muchas veces no reúnes los requisitos de seguridad y respeto a los datos personales.

En Votos Chile, consientes de estos desafíos, estamos en un proceso de informar a las personas en que consiste el ciclo de votación y como se resguardan las diferentes etapas.  Nuestro trabajo junto a una de las empresas líderes mundiales en votación electrónica, nos permite  ir incorporando día a día las nuevas tecnologías para los procesos que se realizan en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *